El tulipán (Hibiscus rosa-sinensis) es una flor bulbosa perteneciente al género "Tulipa" y a la familia "Liliaceae". La denominación tulipán es usada para referirse a prácticamente todas las especies del género tulipa, las cuales se cuentan por cientos.
Su reconocimiento como tal data del siglo XVI y actualmente es una de las flores más populares del mundo, con ventas que solo pueden ser superadas por la de las rosas.
La palabra "Tulipán" proviene de la palabra turca "tülbend". No obstante, esta palabra no hace referencia a una flor, sino a los turbantes. Dice la historia en 1554 el embajador austriaco OgierGhislain de Busbecq, vio una flor que no conocía en el turbante de un forastero. Busbecq, que también tenía conocimientos de botánica y escribía al respecto, pidió ayuda a su traductor para que le conocer el nombre de la belleza que observaba. La situación se convirtió en anecdótica cuando el hombre que poseía la flor, pensando que le preguntaban por su turbante, respondió con el nombre de la prenda que tenía en su cabeza.
Así, de un momento a otro, OgierGhislain de Busbecq terminó pensando que el nombre de la planta era "tulipán", estableciéndose así el nombre de esta flor en Europa.
Durante muchos años se pensó que los tulipanes eran originarios de Medio Oriente, aunque sus primeras descripciones bajo el nombre usado actualmente se encontraban en Europa del Sur y China. Estudios actuales han permitido reconocer que su origen se sitúa en las montañas y estepas de Kazajistán, Irán y Afganistán; zona desde la cual la planta fue llevada hacia el gigante asiático y Europa.
Su cultivo ornamental inicio su auge en el siglo XI, en Anatolia, en donde los Turcos hicieron uso de esta flor para adornar sus jardines y mostrar la belleza que poseían. También era común ver estas flores adornando las casas, las pinturas y todo el arte en general de este pueblo.
Fueron los viajeros y comerciantes quienes llevaron los tulipanes a otras partes del mundo, extendiéndose durante la Edad Moderna hacia el norte de Europa. En la actualidad, es símbolo de los Países Bajos, Irán y Turquía.
Holanda se posiciona como uno de los países que ha hecho historiacon esta flor luego de que en 1593 el botánico CarolusClusiusingresar los tulipanes a este territorio para realizar estudios e investigaciones médicas. La belleza de la flor terminó convenciendo a la clase alta y en cuestión de unas décadas el tulipán se volvió infaltable de jardines y centros de recreo. Este boom por la flor originó la llamada “Tulipomanía”, el alza excesiva del precio de esta flor debido a laespeculación. Este cambio impidió que la flor pudiera seguir siendo comercializada y muchas personas acabaron con enormes pérdidas de dinero.
En la actualidad, el tulipán es considerado una de las flores más requeridas en el mundo, además de ser usada también en numerosas investigaciones para el reforzamiento de la especie.
Los tulipanes son fáciles de reconocer por sus características bulbosas. La flor posee un bulbo truncado basal cubierto por una túnica pilosa por dentro. Los pétalos se alzan y por lo general se encuentra acuminados (cerrados hacia adentro). El tallo muy pocas veces es ramificado y las hojas son basales (cerca al tallo), caulinares, espaciadas o lanceoladas (semi aplanadas). Con respecto al tallo, este es largo y sin mayores variaciones, llegando a alcanzar fácilmente los 20 centímetros, aunque hay registros de que puede llegar a medir 70 centímetros.
El tulipán es una flor que posee diversos colores debido a la proporción de los pigmentos que poseen como los carotenoides, la cianidina, la pelagonidina, la delfinidina, entre otros. Estas mezclas generan los cambios que conocemos y que han hecho que los campos de cultivo de esta flor reciban el nombre de "campos arcoíris".
En la actualidad existen más de 5 mil especies registradas de tulipanes en todo el mundo. Entre las principales especies de tulipanes se encuentran el Tulipán Gesneriana, el Tulipán Fosteriana, el Tulipán Kaufmanniana, el Tulipán Greigii entre otros. La mezcla y cambios que han sufrido estos grupos hanpermitido que varias decenas de híbridos sean conocidos en la actualidad.
Con respecto a los tulipanes que son cultivables, entre los más conocidos se encuentran los llamados tulipanes dobles (que presentan flores con pétalos adicionales, lo que lo hace más voluptuoso), los tulipanes "Flor de Lirio" (curvilíneos y vistosos), los tulipanes con flecos (con seis hojas y un corte diferente), los tulipanes papagayo (de forma irregular, curva y con manchas) y los tulipanes de color sólido, considerados la variedad más hermosa, con un color de base y uno de contraste.
Si bien los tulipanes no son tan populares como las rosas, tienen un lugar importante en el mercado de la exportación e importación de flores en el mundo. Entre los principales productores de esta flor resaltan los Países Bajos, Francia, Japón y Polonia, siendo el primero el que realiza un mayor movimiento comercial de los bulbos de tulipán.
Censos recientes estiman que el 87% del área mundial cultivada de tulipanes se encuentra en este grupo de países, especialmente en Holanda, siendo los campos de flores no solo un atractivo comercial sino también turístico. Curiosamente, el comercio de esta flor en esta zona del mundo también tuvo un periodo crítico de especulación que fue llamado "La Tulipomanía", situación que se vivió en el siglo XVII y que produjo un alza desproporcional en el precio de esta flor ante la gran variedad de colores que había adquirido en la zona.
Estudios posteriores indicaron que el fenómeno no solo fue impulsado por este factor, sino también por el creciente gusto por las flores en toda Europa, especialmente las que, como los tulipanes, tenían cierto aire exótico. Los precios llegaron a tal punto que un solo bulbo de tulipán podía costar 1000 florines holandeses, un precio exorbitante teniendo en cuenta que, en esa época, el promedio de ingresos anuales de un holandés era de apenas 150 florines. La situación continúo hasta 1637 cuando la burbuja estalló ante la falta de compradores dispuestos a pagar los altos precios del mercado. Esto produjo una crisis que hizo quebrar a la economía holandesa, la cual tardó varios años en reponerse y terminar con el pánico que produjo el comercio floral.
Con respecto a la producción de estas flores en América, nuevamente Colombia y Ecuador mantienen el liderazgo en este rubro en la región, siendo sus principales mercados Estados Unidos, Canadá y Europa.
El tulipán, así como la rosa, está relacionado principalmente a los sentimientos cálidos como el amor y la pasión. Pero la gran variedad de tonalidades que se conocen de esta flor han permitido también establecer cierta simbología que es utilizada para poder elegir correctamente qué color de flor regalar.
Estos son los significados más conocidos:
Los tulipanes rojos son los que reflejan por excelencia el amor. Son recomendables para regalar a las parejas y ahora también son usados en las bodas.
Los tulipanes blancos son símbolo de pureza y también son usados en los matrimonios y arreglos florales. Para muchos, es un símbolo de amor por excelencia.
Los tulipanes amarillos reflejan alegría y buen ánimo. Sin embargo, también pueden representar deseo entre las personas que se aman. Esta simbología puede cambiar de país en país
Los tulipanes rosados reflejan afecto, y en el caso de los tulipanes se relacionan con el noviazgo inicial. También pueden ser una muestra de cariño y ánimo a los amigos.
Los tulipanes a veces tienen tonalidades variantes y esto no solo demuestra jovialidad, sino también buenos sentimientos. Un buen regalo entre jóvenes y personas que se aprecian.
En Europa, el tulipán no solo alcanzó fama como flor decorativa, sino también como analgésico en caso de dolencias estomacales.
Por ejemplo, el té de las hojas de tulipán es reconocido como un potente laxante en caso de dolores del vientre. Se recomienda especialmente a las mujeres, sin que esto deje de lado el cuidado médico especializado.
Las semillas del tulipán, principalmente de su variante conocida como "Rosa de china", son usadas para combatir el mal aliento. Solo basta con masticarlas. Otro uso señala que al hacer cataplasmas con ellas se puede tratar las irritaciones de la piel.
En el caso de la raíz, esta es utilizada para elaborar baños para el cabello, mejorando su aspecto y su salud.
Por último, también se dice que la infusión de esta flor puede aumentar el deseo sexual, por lo cual algunos lo usan como vigorizante antes de las relaciones.
Cabe recordar que el uso de las plantas como medicina para tratar diversos males no debe reemplazar la consulta a un médico La medicina natural puede ser un apoyo para el tratamiento de diversos males sin reemplazar la labor especializada de quienes estudiaron para poder salvar vidas.
El tulipán es una flor altamente comercial, pero muchos se animan a cultivarla en sus jardines. Sin embargo, requiere de cuidados especiales y de bastante dedicación.
Para iniciarte en su cultivo puedes comprar los bulbos de la flor, los mismos que se venden en florerías o en centros especializados. Es importante que revises bien tu adquisición para asegurarte que no tenga hongos o estén secos. El tamaño del bulbo también dará una idea de cuán grande puede llegar a ser la flor.
El siguiente paso es guardar el bulbo de tulipán en un lugar fresco hasta el momento de su plantación. Lo ideal es que no sean expuestos al sol directo, pero que tampoco estén en un frío extremo. Este proceso de conservación del bulbo es importante porque permite que la flor sea plantada en la mejor época del año para este fin, otoño, y así no sufra las inclemencias del clima en su crecimiento.
Ya en otoño, se recomienda buscar un suelo ligero que pueda retener la humedad, sin llegar a inundarse. No los plantes en donde les dé luz solar directa porque eso puede estropear el florecimiento.
El proceso para plantarlo es sencillo: luego de preparar el suelo, se planta el bulbo a una profundidad de 25 centímetros y luego se cubre con tierra. La punta del bulbo debe quedar hacia arriba y los bulbos deben estar al menos a 10 centímetros de distancia unos de otros. Pueden ser plantados también en macetas que tengan como mínimo 15 centímetros de diámetro.
Ahora viene lo más importante: el riego y el cuidado. El tulipán requiere tierra húmeda sin que ésta esté inundada. Además, la tierra no debe estar excesivamente fría. Tampoco se recomienda poner fertilizantes cuando ya está plantado el bulbo. Si quieres hacer uso de abono, debes preparar la tierra antes de todo. Por lo general, estas flores solo necesitan los nutrientes del suelo.
Si tienes tus tulipanes al aire libre evita que estos sean afectados por el aire frío directo. Si los tienes en maceta, puedes llevarlos dentro de casa cuando la planta ya tenga casi 8 centímetros. Cuando el tulipán está un poco más grande puedes agregarle un poco de fertilizante para plantas con flor. Esto le dará fortaleza.
Cuando el tulipán está un poco más grande puedes agregarle un poco de fertilizante para plantas con flor. Esto le dará fortaleza.
Cosecha tus tulipanes con cuidado. Recuerda que se recomienda cortarlos siempre en ángulos de 45 grados. Los bulbos del tulipán pueden darte hasta tres tandas flores, pero es recomendable desenterrarlos y cambiarlos cada año. Si tus tulipanes se han marchitado, se recomienda recortarlos desde la base para dejar que la flor se renueve.
Los tulipanes son la tercera flor más vendida en el mundo, siendo especialmente requerida para regalo por su elegancia.
Durante el siglo XVII, los artistas optaron por usar estas flores para acompañar los bodegones en sus pinturas. En la actualidad es común verlas en los cuadros.
Los cambios de tonalidades que ha sufrido el tulipán en los últimos años fueron producto de un virus que hizo surgir nuevas variedades y colores. El mal se mantuvo bajo control y finalmente llegó a ser aprovechado por los cultivadores.
A diferencia de muchas flores, los tulipanes siguen creciendo aun cuando están cortados. Así que si te regalan un ramo, puedes ver esta maravilla.
Por lo general los tulipanes tienen una flor por tallo, pero se ha documentado también el florecimiento de hasta cuatro tulipanes de un mismo tallo.
El tulipán es el símbolo del amante perfecto, de la pasión y el romanticismo, según la cultura popular.
Las ardillas y los conejos pueden llegar a comer tulipanes, convirtiéndose en un peligro para los cultivos de esta flor.
Hana Flowers - Perú 2015