Bello arreglo de una tierna osita con globos
S/. 135.00 S/. 115.00
[+] Agregar al carrito Ver detalles »
15% dscto.
Los lirios son flores pertenecientes al género Lilium, familia de las Liliáceas, del orden de las Liliales. En algunas partes del mundo se les conoce como Azucenas, nombre que hace referencia a sus más de 110 especies.Los lirios son flores muy aromáticas y es común verlas en los regalos, arreglos florales, y también adornando jardines.Además, sus propiedades medicinales han sido largamente documentadas desde la antigüedad, y está presente en los emblemas de varias instituciones, países y casas debido a su elegancia.
La flor tiene como hábitat natural las zonas montañosas o boscosas, pero también se adapta a los pantanos y a climas diversos. Entre los tipos de lirios más conocidos se encuentran los llamados, "Jouney'sEnd", los "medeoloides", el "especiosumvar. rubrum", los "lirios martagon", y los lirios "SterlingStar" y "StarGazer". Estos no sólo se diferencian por sus colores, sino también por sus tamaños y la forma de sus hojas.
Los lirios se encuentran en el grupo de las plantas perennes y pueden alcanzar fácilmente un metro de alto. Sus tallos frondosos forman bulbos subterráneos que permiten a la flor guardar nutrientes y sobrevivir el invierno sin problemas, por eso se conocen como flores altamente resistentes.
Si bien la mayoría de las especies de lirios pierden su follaje durante las partes más frías del año, este periodo de inactividad las permites alistarse para su florecimiento. Sus colores varían dependiendo de la especie, aunque los lirios blancos se encuentran entre los más cotizados.
Sus patrones de germinación a través de semillas son diferentes y dependen también del hábitat y del clima en donde se encuentran. Los lirios se caracterizan por tener mucha fragancia, por lo que son usualmente usados en la fabricación de perfumes.
El nombre lirio viene del latín "lilium", palabra que tiene su raíz en "leiron", de origen griego. En sus inicios, este nombre hacía referencia únicamente al lirio o azucena blanca, pero poco a poco se empezó a usar para nombrar a todas las flores del género Liliáceas.
Por otro lado, la palabra "azucena" tiene origen en el medio oriente, con referencias tempranas en el Antiguo Egipto, pero también presente en el idioma hebreo y el arameo. El nombre españolizado tiene su origen en la lengua árabe, como muchas otras palabras debido a la mezcla cultural que se dio varios siglos atrás.
Durante muchos años se pensó que el origen de los lirios se encontraba en el hemisferio norte del mundo. Sin embargo, la flor ha sido descrita incluso en el Antiguo Egipto, por lo que su datación es de incluso varios miles de años antes. En la tierra de los Faraones, el lirio era una flor que representaba el poder divino de los dioses, especialmente el de Horus, el dios que, se dice, dio origen a toda la civilización egipcia. Su valor era tal que no solo adornaba los palacios de los reyes, sino también los sarcófagos en muchos casos.
En la Antigua Grecia, el lirio se asoció con las diosas más bellas, debido a la beldad de la flor. También se asoció con la alegría y con el nexo entre los hombres y el mundo de los seres eternos. De esta época también data la costumbre de plantar lirios cerca a los lugares en donde descansan los caídos. Esta tradición está vigente aún hoy en día, y en la actualidad estas flores son comunes en los cementerios.
Ya en la Edad Media, se pueden encontrar referencias de los lirios en las pinturas y murales cristianos, ya que esta flor fue siempre representación de la pureza y la castidad. Años después volvió a adquirir importancia ante la realeza, adornando los castillos y las residencias de los poderosos.
La migración de la planta se dio gracias a los viajes de descubrimiento, llegando así hasta el Mediterráneo, Asia, la India y finalmente Canadá y los Estados Unidos.
En la actualidad el lirio mantiene su popularidad en todo el mundo, siendo también un importante impulso económico en algunos países como Holanda y Colombia. Además, ocupa un lugar importante en la cultura popular a través de su representación y simbología.
¿Sabías que los lirios orientales han sido cultivados mucho antes que la mayoría de las plantas del mundo? El lirio oriental es actualmente uno de los más populares del globo y desciende de especies nativas de Corea y Japón. Su uso es común en la industria cosmética, especialmente en la elaboración de perfumes y cremas aromáticas. Actualmente es Holanda el país que tiene una mayor producción de bulbos de lirios, los cuales tienen como principal destino Europa, Estados Unidos y Canadá.
Otros importantes proveedores de la flor son Israel, Kenia y Colombia, este último, un país que ha logrado hacer de la floricultura un importante negocio. Sin embargo, las ventas de esta flor han descendido gradualmente en los últimos años por la crisis económica, así que la industria se ha centrado en la venta de las especies más caras y de mejor calidad.
Perú es un paraíso para el cultivo de flores, y los lirios también están presentes en nuestra flora. Un caso resaltante es el de Abancay, ciudad de la región Apurímac, en donde las azucenas son muy populares y resaltan por su belleza y sus bellos colores. Incluso es posible ver inmensos campos llenos de esta flor, maravilla para los turistas y aficionados a la fotografía.
Una especie de lirio que es también muy popular es la llamada "Amancay" o "lirio del inca", especie de azucena de hermoso diseño y color, originario de los valles montañosos de América del Sur. La flor fue bien conocida durante la época incaica, y hay registros de su uso como adorno de los palacios reales y de la familia del máximo gobernante del imperio del Tahuantinsuyo. Entre los colores más comunes en Perú se encuentran el blanco, el dorado, el naranja, el rosado y el rojo.
Para regalar lirios se recomienda seguir la simbología habitual de esta flor, la cual se basa en los colores de sus pétalos. Estos son los significados más conocidos en el mundo:
Los lirios blancos son reflejo de la felicidad de la pareja y, a diferencia de otras flores de esta tonalidad, sí muestra sentimientos agradables y cálidos.
Los lirios naranjas también son reflejo del amor, la pasión juvenil y ardiente como el fuego. Un amor que no cambiará.
Los lirios rojos demuestran un amor ardiente y lleno de pasión. Son un regalo perfecto entre los novios, acompañando perfectamente eventos como las pedidas de mano.
Los lirios blancos expresan inocencia, bondad y corazón puro, y cada vez más personas se animan a incorporarla en los ramilletes de las novias.
Los lirios morados son el símbolo del deseo y el ardor de la pareja. Acompañan muy bien los arreglos de la Luna de Miel.
Los lirios jaspeados muestran amistad y devoción, así como sinceridad de quien da la flor y de quien la recibe.
Si bien el lirio es una flor conocida por su belleza, sus usos medicinales no son tan citados.
Por ejemplo, pocos saben que las cataplasmas hechas con los bulbos de esta flor pueden ayudar a mejorar el aspecto de las verrugas. Se recomienda que las cataplasmas estén tibias para aprovechar todas sus propiedades.
El aceite de la flor es también bueno para relajar el cuerpo y reducir la inflamación en caso de contusiones. También se recomienda su oleo para tratar quemaduras, úlceras, marcas de la piel y pecas. Su infusión tiene efectos diuréticos.
La industria cosmética hace uso de los lirios porque sus bulbos tienen un alto poder bioactivante, el cual es perfecto para mejorar el aspecto de la piel y regenerarla. Por eso es un ingrediente común de las cremas antiarrugas.
A diferencia de otras flores, los lirios se adaptan fácilmente al clima y son muy fáciles de sembrar y mantener. Pero siempre es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones para que la flor puede crecer de la mejor manera:
Lo primero es encontrar un lugar adecuado para plantar los bulbos. Es necesario que se trate de tierra porosa, con buen drenaje, que reciba directamente la luz solar. La flor requiere del astro rey para crecer bien. Es importante no plantarlos muy cerca a otras flores porque son plantas que necesitan muchos nutrientes.
Los bulbos no se almacenan, así que se recomienda plantarlos ni bien son adquiridos. La época ideal es el otoño.
Para sembrar el bulbo es importante introducirlo en un agujero de no menos de 10 centímetros de profundidad. Es importante que sea bien cubierto por la tierra para evitar que sus raíces sufran por el calor. Si va a plantar varios bulbos, trate que estén separados por al menos 15 centímetros entre ellos.
El riego debe ser constante, sin inundar a los bulbos. En esta etapa es muy importante para garantizar su buen crecimiento. En el florecimiento, las flores no necesitan tanta agua, pero se debe procurar que tengan la necesaria si la flor se encuentra en una zona muy seca.
Si los bulbos fueron plantados en una temporada muy fría, se recomienda cubrir el suelo con abono. Esto se puede repetir cuando empiece el florecimiento.
Cuando sea hora de cortar los brotes de Lirios, debe hacerlo dejando intacto el tallo. De esta manera, la flor podrá seguir floreciendo la próxima temporada.
El lirio se asocia con Europa, especialmente con Francia, siendo el símbolo de reyes como Luis VII. El lirio es símbolo de elegancia, de poder, de soberanía, honor y lealtad, pero también refleja pureza del alma.
Los claveles son usados en los rituales mágicos, especialmente en la elaboración de pociones que atraen al amor. También algunas personan creen que pueden atraer fuerza y protección, por lo que mantienen la flor siempre cerca a la puerta de sus hogares.
La "Flor de Lis" es la representación simbólica del lirio amarillo y la forma en la que se expresa en banderas, escudos y slogans en general. Muestra tres pétalos que apuntan hacia el cielo. La Flor de Lis es el símbolo de la masonería y la alquimia. Como parte de la heráldica, es una de las cuatro figuras más populares del mundo.
Los lirios están presentes en los emblemas del movimiento mundial de Scouts. Según ellos mismos indican, la Flor de Lis, con sus tres pétalos, refleja los tres principios con los que se rigen (Dios, Patria y Hogar) y las tres virtudes (Abnegación, Lealtad y Pureza). La flor de lirio y su representación en la Flor de Lis son elementos comunes en las plantillas de los tatuadores por su alta demanda.
Existe un pez que también es conocido como lirio, aunque su nombre real es bacaladilla. El pez puede llegar a medir hasta un metro y es extremadamente peligroso por su gran boca y sus dientes afilados.
Aproximadamente 10 mil lirios fueron exportados desde Colombia a Estocolmo para la boda de la princesa heredera Victoria de Suecia y el empresario Daniel Westling.
Alejandro Dumas, en su novela "Los tres Mosqueteros", señala que la flor de Lis era marcada en la espalda de las prostitutas y las adulteras, dejando así una marca de por vida que las hacía fácilmente conocidas. Pese a todo, la señal también representaba el honor de los caballeros del monarca francés.
El rey Luis VII fue el primer monarca que usó en Francia a la Flor de Lis en su sello. Se ha registrado una forma similar al lirio en la Puerta de Istar en Mesopotamia. Esta construcción fue hecha por Nabucodonosor II en el año 575 a.C.
Si bien la Flor de Lis representa a los lirios, se dice también que podría ser una representación de la flor de loto o de un arma como la alabarda.
Algunas personas dicen que al disolver una aspirina en el jarrón de agua en donde se colocan las flores de los lirios se puede mejorar el aspecto de las mismas e incluso lograr que vivan por más tiempo.
Hana Flowers - Perú 2015